Memoria de los santos Agustín Zhao Rong (presbítero), Pedro Sans i Jordá (Obispo) y compañeros. Todos ellos mártires, que, en diversos tiempos y lugares de China, fueron testigos del Evangelio de Cristo, con la palabra y las obras.
El hecho de que un considerable número de fieles laicos chinos, junto con los misioneros que les habían...

Los versículos de este domingo elogian a la gente sencilla. Esos que el mundo desprecia están mejor preparados para entender el mensaje de Jesús. Los sabios, que ya lo saben todo, se cierran a lo nuevo y a lo distinto, y eso les incapacita para captar la esencia de la vida.

Jesús deja en libertad de acción a sus discípulos. Su práctica desconcierta a los seguidores de Juan Bautista. Su conducta no se deriva de los parámetros religiosos habituales. También los grupos de fariseos observaban el ayuno. La respuesta de Jesús a las objeciones que le presentan contrapone la tristeza del luto con la alegría de una boda en la...

Otro evangelio del seguimiento de Jesús que sucede en el contexto de la vida diaria. A Pedro y compañeros los llama desde las faenas de la pesca y los convierte en pescadores de hombres. A Mateo desde la oficina de los impuestos injustos, desde las mesas de banquetes y fiestas de los ricos para invitarles a una mesa alternativa, no...

Martirologio y efemérides latinoamericanos: 6.7.1943: Muere en Buenos Aires Nazaria Ignacia March Mesa, fundadora de las Cruzadas de la Iglesia, que fundó en Oruro (Bolivia) el primer sindicato obrero femenino de América Latina, beatificada el 27.9.1992.

Seguimos el relato de lo que significa ser discípulos de Jesús. Ahora la otra orilla de este seguimiento es tierra pagana. Se habla de cementerios y de endemoniados furiosos que rechazan a Jesús y sus seguidores. Se habla del negocio de la cría de puercos, animal impuro para la religión judía.
El evangelio con este lenguaje en...

Martirologio y efemérides latinoamericanos: 4.7.1976: Alfredo Kelly, Pedro Dufau, Alfredo Leaden, sacerdotes palotinos; Salvador Barbeito y José Barletti, seminaristas, asesinados en su casa parroquial de Buenos Aires, mártires de la justicia.

En tiempos de Jesús, la lepra era de las peores enfermedades que podía caer sobre el ser humano, además de ser a veces incurable, significaba de manera absoluta la exclusión de la comunidad: ni la familia ni nadie podía acercarse ni tener contacto con ellos.
En Mateo esta sanación del leproso viene luego del sermón de la montaña, y...