12/11 6° día MES DE MARÍA - N.S. del PILAR
Así le cantan a la Virgen en CHINANDEGA - NICARAGÜA
Y ASÍ LE CANTAN EN CORRIENTES
Martirologio y efemérides latinoamericanos: 12.10.1976: Juan Bosco Penido Burnier, misionero jesuita, diez años dedicado a los bakairis y xavantes, mártir en el Mato Grosso, Brasil.
Es asesinado por la policía, a los pies de Pedro Casaldáliga, cuando ambos protestaban por la tortura de dos mujeres, en Riberão Bonito, Mato Grosso, Brasil.
Lc 11 42-46 EVANGELIO EN AUDIO
La Palabra hoy nos hace caer en la cuenta de la tentación a la que estamos expuestos dada nuestra vulnerabilidad humana: nuestra vida esté movida por el afán de dinero, el poder, la sexualidad y un largo etcétera.
Poner a Dios en un segundo plano, como lo están haciendo muchas sociedades en el mundo, es realmente perjudicial porque del límite y la moderación pasamos a darle rienda suelta al egoísmo, el individualismo, la búsqueda de privilegios, la envidia, las rivalidades, la división, actitudes que terminan deshumanizando el mundo en el que vivimos.
Esta es la experiencia de los fariseos y doctores de la ley a quienes Jesús hoy les grita estos "ayes", pues se olvidaron de Dios y absolutizaron otras cosas en su lugar.
La invitación es siempre a la conversión, con la conciencia de que "sólo Dios y el hambre son absolutos", es decir, no pueden relativizarse.
Analizando tu vida con sinceridad, ¿quién o qué ocupa el lugar de absoluto en tu corazón?
ORACIÓN ESCRITA POR EL CARDENAL PIRONIO
Señora de la Pascua: Señora de la Cruz y la Esperanza, Señora del Viernes y del Domingo, Señora de la noche y la mañana, Señora de todas las partidas, porque eres la Señora del "tránsito" o la "Pascua".
Escúchanos: Hoy queremos decirte: "muchas gracias". Muchas gracias, Señora, por tu Fiat; por tu completa disponibilidad de "Esclava". Por tu pobreza y tu silencio. Por el gozo de tus siete espadas. Por el dolor de todas tus partidas, que fueron dando la paz a tantas almas.
Por haberte quedado con nosotros a pesar del tiempo y las distancias. Tú conoces el dolor de la partida porque tu vida fue siempre despedida. Por eso fuiste "feliz" y fue fecunda tu vida.
Señora del Silencio y de la Cruz. Señora del Amor y de la Entrega. Señora de la Palabra recibida y de la palabra empeñada, Señora de la Paz y la Esperanza.
Señora de todos los que parten, porque eres la Señora del camino y de la Pascua.
Señora de la Pascua: en las dos puntas de nuestro camino, tus dos palabras: fiat y magnificat.
Que aprendamos que la vida es siempre un "Sí" y un "muchas gracias". Amén. Que así sea.