SOLEMNIDAD DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
La fiesta litúrgica del Sagrado Corazón de Jesús se inspira en uno de los símbolos más ricos de la Biblia: el corazón, que en la mentalidad bíblica es la parte más interior de la persona, la sede de las decisiones, sentimientos y proyectos.
El corazón indica lo inexplorable y lo profundamente oculto de alguien, su ser más íntimo y personal. Por eso cuando hablamos del "corazón" de Jesús estamos hablando de aquello que representa lo más íntimo y personal de Jesús, el centro interior desde el cual brotan su palabra y sus acciones.
En este sentido "el corazón de Jesús" es una expresión que indica la misericordia y el amor infinito de Dios tal como se ha manifestado en la persona de Jesús.
Mt 11 25-30 EVANGELIO EN AUDIO
Jesús, ante el rechazo experimentado en las ciudades que no han aceptado la obra de Dios, reacciona con una oración en la que agradece a Él por su revelación a los pequeños y oprimidos. Esta oración de alabanza, denota claramente la relación directa de Jesús con su Padre, porque ha ocultado estas cosas a los sabios y ha optado por revelarse a la gente sencilla. Desde luego, los pequeños son los que ven en Jesús la manifestación de Dios, y le reconocen en su acción liberadora, en su enseñanza y en sus obras, del Reino de Dios como el Mesías y el Hijo de Dios.
Igualmente, Jesús en su declaración sobre sí mismo: "manso y humilde de corazón" manifiesta el significado de tal revelación del proyecto de Dios: los más pequeños no volverán a ser oprimidos. Para la reflexión del día, como seguidores de Jesús: ¿Somos capaces de hacer posible la acción de Dios en la historia a través de signos de la justicia en favor de los excluidos y marginados?