SOLEMNIDAD DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

15.06.2023

LECTURAS DE LA FIESTA

  La fiesta litúrgica del Sagrado Corazón de Jesús se inspira en uno de los símbolos más ricos de la Biblia: el corazón, que en la mentalidad bíblica es la parte más interior de la persona, la sede de las decisiones, sentimientos y proyectos.
  El corazón indica lo inexplorable y lo profundamente oculto de alguien, su ser más íntimo y personal. Por eso cuando hablamos del "corazón" de Jesús estamos hablando de aquello que representa lo más íntimo y personal de Jesús, el centro interior desde el cual brotan su palabra y sus acciones.
   En este sentido "el corazón de Jesús" es una expresión que indica la misericordia y el amor infinito de Dios tal como se ha manifestado en la persona de Jesús.

Mt 11 25-30 EVANGELIO EN AUDIO

  Jesús, ante el rechazo experimentado en las ciudades que no han aceptado la obra de Dios, reacciona con una oración en la que agradece a Él por su revelación a los pequeños y oprimidos. Esta oración de alabanza, denota claramente la relación directa de Jesús con su Padre, porque ha ocultado estas cosas a los sabios y ha optado por revelarse a la gente sencilla. Desde luego, los pequeños son los que ven en Jesús la manifestación de Dios, y le reconocen en su acción liberadora, en su enseñanza y en sus obras, del Reino de Dios como el Mesías y el Hijo de Dios.
   Igualmente, Jesús en su declaración sobre sí mismo: "manso y humilde de corazón" manifiesta el significado de tal revelación del proyecto de Dios: los más pequeños no volverán a ser oprimidos. Para la reflexión del día, como seguidores de Jesús: ¿Somos capaces de hacer posible la acción de Dios en la historia a través de signos de la justicia en favor de los excluidos y marginados?