20/3 SAN JOSÉ
EVANGELIO EN AUDIO
En medio de la Cuaresma, celebramos al patrón de la Iglesia universal. Patronazgo significa confianza, protección e intercesión.
Hoy quiero escuchar la Palabra como lo hizo José: con humildad, con obediencia, con entereza.
De san José nos hubiera gustado saber más y "oír" más. Sin embargo, los evangelios rodean su figura de sombra, de humildad y de silencio: se le adivina más que se le ve.
La lectura evangélica nos presenta a José como un hombre bueno, un israelita justo que escucha la Palabra y la cumple.
José descubre en el sueño (¡EN LA ORACIÓN! la misión que Dios le ha reservado. Él habrá de poner al hijo de María el nombre que significa que Dios es salvador. El será en la tierra EL PADRE DEL MESÍAS, DEL HIJO DE DIOS.
En este día recordó FRANCISCO la misión de José como "custodio del Redentor" y nos invita hoy a todos a ser custodios de Jesús (con María), custodios de la creación, de los hermanos (especialmente, los pobres), y también de nosotros mismos: "el preocuparse, el custodiar, requiere bondad, pide ser vivido con ternura. En los Evangelios, san José aparece como un hombre fuerte y valiente, trabajador, pero en su alma se percibe una gran ternura, que no es la virtud de los débiles, sino más bien todo lo contrario: denota fortaleza de ánimo y capacidad de atención, de compasión, de verdadera apertura al otro, de amor. No debemos tener miedo de la bondad, de la ternura" (Francisco).