21/6- SAN LUIS GONZAGA
Santoral: San Luis Gonzaga
Martirologio y efemérides latinoamericanos: 21.6.1984: Sergio Ortiz, seminarista, mártir de la persecución a la Iglesia en Guatemala.
Mt 6 1-6,16-18 EVANGELIO EN AUDIO
Jesús critica con fuerza la hipocresía en las tres formas religiosas tradicionales de piedad del judaísmo, aplicable también a todas las religiones. Podemos seguir haciendo esas tres prácticas solo que ahora cambiaron su clave: las tres están orientadas a vivir la nueva manera de ser seres humanos que brota del sermón de la montaña: la bondad y el amor al hermano incluido el prójimo que nos persigue y nos odia.
No ayunamos solo por higiene, por salud corporal, ayunamos porque así lo que ahorro al ayunar se lo damos a los pobres, no hago limosna por exhibicionismo sino para convertir mi corazón a la solidaridad contra este mundo injusto, ni rezo solamente para pedir favores individuales, para mí o para mi familia, o para mi iglesia, sino que rezo, con la metodología propia de Jesús que nos trazó en el Padre Nuestro, para abrir el corazón al hoy de Dios que me está gritando en el sufrimiento de los excluidos, y en la destrucción de la madre tierra.
Jesús nos advierte a no hacer teatro con las tres prácticas tradicionales de todas las religiones: la oración, el ayuno, la limosna. Hacer teatro de estas prácticas es caer en el engaño de las apariencias, de la fama, de que todo el mundo hable bien de nosotros. Es propio de esta época vivir de apariencias. Los famosos aparecen en las primeras páginas de los periódicos. Esta es una corriente cultural: hacer de nuestras vidas un show televisivo. La gente añora aparecer en los periódicos como famosos. Nos da envidia la fama de los famosos. Mucha gente lo consigue con el dinero, el poder, la belleza física, el éxito comercial. ¡Triste apariencia humana!
Pero Jesús nos advierte que todavía es más triste buscar la fama en lo que se refiere a Dios y a las prácticas religiosas. Es una corrupción intolerable. Degrada el verdadero rostro de Dios y nos degrada a nosotros mismos.