24/5 ENVIADOS AL MUNDO
24 de mayo María, Auxilio de los cristianos
Los primeros cristianos en Grecia, Egipto, Antioquía, Éfeso, Alejandría y Atenas, acostumbraban llamar a la Santísima Virgen con el nombre de Auxiliadora, que en griego se dice "Boetéia" y significa "la que trae auxilios venidos del cielos".
La fiesta de hoy se asocia también a la ingenie victoria de los cristianos en la batalla naval de Lepanto el 7 de octubre de 1571, gracias a las oraciones a María Santísima ordenadas por san Pío V, quien mandó que el título de María Auxiliadora se agregara a las letanías lauretanas.
También esta advocación mariana es querida por la Congregación salesiana dado que san Juan Bosco hizo que se construyera un templo en su honor en Turín y puso bajo su cuidado la obra educativa que inició.
Jn 17 11-19 EVANGELIO EN AUDIO
En la continuidad de la "oración liberadora" Jesús pide al Padre que guarde y preserve en su Nombre a la comunidad discipular. El sentirse elegidos por el Padre y guardados en cohesión comunitaria, garantiza una fe sostenible.
Conocer la savia y fuente de donde emana la pertenencia e identidad de discípulos del maestro de Nazaret, es tener la capacidad de hacer memoria, invocarla y asegurarse orientación y lucidez en medio de las tribulaciones. La unidad discipular no es un fin en sí, sino fermento de gozo filial y fraterno.
La unidad es en la diversidad, en la confluencia de deseos y voluntades bajo la égida de un mismo propósito y motivación de sentido: vivir con y en la Alegría del Evangelio. Alegría que se asienta en el amor compartido capaz de crear, en un mundo convulsionado y hostil, comunidades sabias y proféticas que, desde el Espíritu de Jesús, permitan construir el otro mundo posible, la sociedad justa.
¿La comunión en la diversidad es lo que nos identifica como discípulos del Señor?