26/1 "Vayan y anuncien..."
Santoral: Timoteo, Tito
Efemérides latinoamericanos: 26.1.1914: José Gabriel, 'Cura Brochero', sacerdote y profeta entre los campesinos de Argentina.
Timoteo y Tito fueron, con Lucas, los fieles colaboradores de San Pablo. El primero, de origen judío, fue bautizado por san Pablo, a quien acompañó en sus misiones, antes que el propio apóstol lo hiciera responsable de la iglesia de Éfeso.
En cuanto a Tito, de origen pagano, San Pablo lo llevó consigo desde el comienzo de su apostolado en Antioquia. Luego le confió la evangelización de Creta.
La mayoría de las personas tendemos a ocultar nuestra realidad personal o familiar. Nos cuesta enormemente ser trasparentes, diáfanos, auténticos. Pero la luz, de la que habla el evangelio, es la que nos pone en evidencia.
Cuando se asume el mensaje de Jesús plenamente, con verdad, es muy difícil mantener doble moral.
Por otra parte, se tiende a juzgar, señalar y condenar al otro con mayor rigurosidad que a uno mismo. Jesús llama la atención sobre esta actitud. Seremos juzgados con la misma severidad con que lo hacemos con los demás.
La última sentencia del evangelio nos invita a tomar conciencia de todos los dones, potencialidad y cualidades con que Dios nos ha dotado a cada uno. De la misma manera se nos exigirá.
¿Qué hemos hecho con todo lo que el Señor nos ha regalado y regala a cada momento?. Todos los dones recibidos, materiales, intelectuales, emocionales, culturales, profesionales y afectivos, son para gastarlos al servicio del Reino, especialmente de los hermanos que más sufren, no para acapararlos egoístamente.