26/8 BEATO CEFERINO NAMUNCURÁ

25.08.2023

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El beato Ceferino Namuncurá Burgos
nació en Chimpay, Río Negro el 26 de agosto de 1886 y murió en Roma el 11 de mayo de 1905, era un joven laico salesiano argentino de orígenes mapuches y criollos. 
     ORACIÓN.
Dios todopoderoso y eterno, que en el Beato Ceferino Namuncurá, hijo de la tierra patagónica, ofreces a los jóvenes un alegre ejemplo de santidad, concédenos por su intercesión ser ardientes misioneros de tu Reino para nuestro pueblo, realizando, con amor y fortaleza, las tareas de cada día. Te lo pedimos por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. AMÉN.

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Mt 23 1-12 EVANGELIO EN AUDIO
    En el texto evangélico, Jesús nos invita a la coherencia de vida contra la hipocresía (no ser coherentes) que contamina nuestro mundo.
   
Jesús cumplía lo que predicaba. Hizo y enseñó; critica en especial a aquellos que tienen una responsabilidad en la sociedad. Desea que  seamos cómo árboles que no sólo presentan una apariencia hermosa, sino que dan buenos frutos. Que seamos de los que "lo que decimos, lo hacemos", cumpliendo así la voluntad del Padre.
   Esto lo refuerza recordando que no debemos dejarnos llevar por la búsqueda de honores y rangos, los cuales no tienen sentido en el proyecto del Reino. Por ello el "maestro", es decir, el intérprete de la ley sólo es Jesús; el "Padre" es uno solo y la Comunidad cristiana está formada sólo por "hermanos" y "hermanas" sin títulos.
   La autoridad se encuentra en el servicio no en el poder ni en el orgullo. Sería engaño aceptar como verdad lo que no somos ni podemos ser.
   ¿Soy coherente, es decir, lo que digo lo hago? 
   El Movimiento de Jesús es diametralmente opuesto a una religión inundada de dogmas que separen y discriminen al pueblo sencillo.
   Una religión de títulos honoríficos, como "eminencia", "reverendo padre". Títulos que no tienen nada que ver con el Evangelio. Esas doctrinas complicadas, esos títulos están copiados de los poderes de este mundo. No son lenguaje evangélico. No nacen de las aguas cristalinas de le buena noticia de Jesús.
   El método de Jesús fue diferente. Actuó y luego habló. Como fue el método del movimiento de los discípulos cuando iban de dos en dos, sin poder ni riquezas, iniciando en las casas su mensaje. Esas prácticas son el núcleo del evangelio.
   ¿Qué mensaje damos? ¿Qué hablamos?
Nuestro mensaje debería consistir en explicar las prácticas, la novedad de la vida cristiana, la experiencia profética de las comunidades. Jesús empieza actuando, curando, consolando, invitando a la mesa, lavando los pies de los discípulos. Luego explica su actuación.
   Nosotros hacemos lo contrario. Inundamos nuestra iglesia de leyes, doctrinas, pero las vidas van por otro camino.