27/6 La puerta estrecha

26.06.2023

Martirologio y efemérides latinoamericanos: 27.6.1552: Domingo de Santo Tomás y Tomás de San Martín, dominicos, primeros obispos de Bolivia, defensores del indio.

Mt 7 6.12-14 EVANGELIO EN AUDIO

  Las cosas santas y las perlas, son el mismo EVANGELIO. Es este precioso proyecto de las BIENAVENTURANZAS. La perla, según una de las parábolas del reino de los cielos del Evangelio de Mateo (13.45-46), es el reino escondido en la historia. Esta perla no se debe entregar a los que no la aceptan o lo que es peor, hacen burla de él, o son falsos pastores (Is 56,10) que se autoexcluyen del proyecto del reino. Los puercos y los perros vagabundos son animales impuros para la tradición judía. No tienen ninguna culpa los cerditos ni los perritos. Pero aquí se convierten en símbolo de las personas que no aguantan una propuesta como ésta.
   Los cristianos debemos estar preparados para la persecución por anunciar el proyecto del evangelio, pero si para otros el evangelio es una propuesta despreciable, mejor no empeñarse en proponerles el estilo de vida de las Bienaventuranzas. Este es un camino, una puerta estrecha, la otra es la ancha que nos lleva a la perdición. 
   El discurso de la montaña va llegando a su fin. La liturgia del día presenta tres recomendaciones de Jesús a sus discípulos y constata lo difícil que resulta asumirlas en la propia vida. 
   1) La doctrina de Jesús es comparable y se presenta en paridad de condiciones con las prescripciones de Moisés sobre los alimentos sagrados (Ex 22-30). Corresponde a la comunidad el discernimiento de sus destinatarios.
   2) Jesús formula en positivo la máxima "no hagas a nadie lo que no quieras que te hagan" conocida en el judaísmo y el mundo antiguo (Tb 4,15). Su nueva formulación es mucho más exigente y se propone como síntesis de la instrucción del primer testamento.
   3) Jesús aplica a su enseñanza un motivo ampliamente recomendado en las Escrituras (Dt 30, 15-20). Optar por la ley de Cristo es elegir el camino que conduce a la vida y, sin embargo, la evidencia indica que pocos eligen transitarlo.