3/8 Seamos "LA BUENA PESCA" del Reino de Dios
Mt 13 47-53 EVANGELIO EN AUDIO
Terminamos hoy el capítulo 13 de Mateo, el centro de su evangelio. La parábola nos habla del final y es como una voz de aliento y una exigencia para que se ponga en práctica todo lo que Jesús ha enseñado a la comunidad. Ese es el énfasis que le ha dado Mateo, pero nosotros podemos darle otro.
Si ponemos atención al inicio de la parábola, la pesca es la acción del reino como oferta a todos. Es una red que recoge a toda clase de peces (recordemos el trigo y la cizaña); pero lo importante es cómo se vive y se llega al final.
Pero es lamentable que cuando aparece esta parábola en nuestra liturgia, muchos tenemos la tentación de centrarnos en las características "moralizantes" del final, y hacemos una predicación o catequesis "terrorista" usando el horno ardiente, el llanto y el rechinar de dientes.
Pero la parábola en sí apenas dijo algo sobre la suerte que padecerán los que no fueron considerados aptos para el reino: "tiran lo que no sirve", mientras que podríamos hacer una buena catequesis sobre las exigencias y las diversas formas que tenemos para ser "lo bueno que se recoge en canastas".
Subrayemos la esperanza que alienta la fidelidad a Jesús, y decidámonos a ser parte de la buena pesca del reino de Dios.