5/5 "LOS DEL CAMINO"
La inminente partida de Jesús deja desconcertados a sus discípulos que, por boca de Tomás, preguntan por el camino que deben seguir. Y Jesús contesta
con esta afirmación: «Yo soy el camino, la verdad y la vida».
La palabra «camino» recuerda que no podemos vivir inmóviles, esperando una Salvación
caída del cielo, sino que ella consiste en una constante búsqueda humana y religiosa. Los primeros cristianos fueron llamados «Los del camino» en Hechos de los Apóstoles (9,2; 22,4; 24,14.22).
La segunda palabra
–verdad– afirma que la esencia de la vida cristiana es justamente la libertad de asumir la frágil condición humana con sus límites y potencialidades. Comporta
un vivir buscando el querer de Dios hasta alcanzar la plenitud.
Y la tercera palabra que emplea Jesús –vida– lleva a mirar siempre hacia adelante, sin nostalgia de lo que queda atrás, contemplando el horizonte que nos espera y que da sentido a nuestra existencia.
El camino exige constancia para poder avanzar, la verdad implica ser siempre auténtica y la vida es el aliciente para avanzar hacia la casa del Padre de la mano de Jesús.
¿Qué características encierra el seguimiento de Jesús? ¿Cómo optimizar ese seguimiento en la vida personal y comunitaria? ¿Cómo solucionar las dificultades del camino?