6ª semana DA-A Lunes
Martirologio y efemérides latinoamericanos: 13.2.1976: Francisco Soares, del Movimiento de Sacedotes del Tercer Mundo, mártir de la justicia entre los pobres en El Tigre, Argentina. Asesinado a tiros.
13.2.1982: Santiago Miller, religioso lasallista norteamericano, mártir de la educación liberadora en la Iglesia indígena guatemalteca.
13.2.1989: Alejandra Bravo, médica mexicana, cuatro enfermeras y cinco heridos salvadoreños, asesinados en un hospital de campaña en Chalatenango, El Salvador.
Reza lapidariamente un refrán mexicano: «quien no conoce a Dios, dondequiera se anda hincando». Quizá expresa la crítica radical que hace Jesús a los fariseos y con ellos, también a sus discípulos. Porque quienes son incapaces de ver a Dios aconteciendo en la vida, en la humanidad de los pobres y de las víctimas de las ideologías, necesitan legitimar su "fe" en las "noches de milagros y espectáculos del dios del mercado y del mercado de dios".
Cuando la fe en Jesús y su Evangelio necesita "milagros" y "negocios" deja de ser Buena Nueva y se convierte en instrumento de alienación.
¿Es esta la calidad y cualidad de nuestra fe y esperanza?
Algo de lo que le pasaba a la generación de Jesús es lo que nos pasa hoy frente al cambio climático, las alertas de enfermedades y lo acontecido con la Pandemia del Coronavirus.
No creemos que estas son ya avisos o señales de que se hace necesario generar cambios importantes en nuestra vida.
Jesús vivió una especie de decepción y rabia con aquellos grupos que le pedían una señal del cielo para poder creer. El proyecto del Reino proponía nuevas formas de proceder y relacionarse, pero les costaba dejar su vida acomodada e instalada.