9/7 SALVACIÓN PARA TODOS POR LA FE

08.08.2023

SANTA TERESA BENEDICTA DE LA CRUZ
Edith Stein nació en 1891 en el seno de una familia judía. Fue una gran estudiosa de Filosofía. Recibió la vida nueva por el Bautismo. Con el nombre de Teresa Benedicta de la Cruz, se consagró en la Orden de las Carmelitas Descalzas. Fue arrestada en su monasterio por orden de las autoridades nazis y, bajo ese régimen nefasto y enemigo de la fe y de la dignidad del hombre, murió en las cámaras de gas del campo de exterminio de Auschwitz, cerca de Cracovia (Polonia) en 1942.

Mt 15 21-28 EVANGELIO EN AUDIO
   El relato resulta poco incómodo al ver la manera cómo Jesús actúa con esa mujer extranjera, de otra cultura, de otra religión pero admirable por su fe.
  ¿Por qué Jesús no escucha el grito de la cananea si Dios escucha el clamor de los oprimidos?
   Para algunos comentaristas aquí Jesús amplió el horizonte de su misión como Mesías de Dios. La mujer extranjera le ayudó a abrirse a las otras culturas, a los otros pueblos necesitados también de su proyecto del reino.
 
 Una mujer extranjera fue capaz de ayudar a Jesús a conocer mejor su misión. Admirable enseñanza de la encarnación de Dios. Un Dios con nosotros en todo igual a nosotros que crece, que avanza en su identidad de Mesías de Dios.
  Las comunidades a las que escribe Mateo necesitaban urgentemente de este relato para no quedarse ancladas en sus tradiciones judías, y abrirse a los otros pueblos de la tierra.

  La cananea le recuerda a Jesús que lo primero es la vida amenazada por encima de ritos, religiones y culturas.