Martes Santo

03.04.2023

Martirologio y efemérides latinoamericanos: 4.4.1968: Asesinato de Martín Luther King, en Menphis, EEUU.

Jn 13, 21-38 EVANGELIO EN AUDIO

En el evangelio aparece Judas el Iscariote, conocido como el traidor. Tantas veces hemos interpretado a esa figura como un personaje que ha actuado de forma aislada y por simple maldad con el Hijo del Hombre. También aparece la figura de Pedro a quien Jesús le pronostica que en el momento definitivo lo negará.
   
Leemos esta negación solo personificada en este personaje. Pero se nos ha olvidado que tanto Judas, con su traición y Pedro con su negación representan a los cristianos de todos los tiempos, nos representan a nosotros.
Todo bautizado tiene que estar atento, debe detenerse en el camino y revisar la vida, las actitudes, los sentimientos y las palabras. Podemos encarnar en nuestra propia existencia el rol de Judas y/o el de Pedro. 

Ojalá acompañemos a Jesús en su camino hacia la cruz, que no lo abandonemos ni lo neguemos en las cruces de tantas hermanas y hermanos nuestros que necesitan nuestra contención, apoyo y compañía en su dolor. Y que tomemos nuestra propia cruz, semilla de resurrección, sabiendo que es el propio Jesús el que comparte nuestra carga y nos asegura su Vida nueva.
   
Con todas nuestras incoherencias, Jesús nos invita a renovar nuestras entregas cotidianas sabiendo abrazar las segundas oportunidades que nos permiten comenzar de nuevo.
   
Habrá también momentos en que, como Jesús, nos llegaremos a estremecer interiormente frente a la traición, el abandono o las propias resistencias personales.
   Se trata de reconocer que vivimos sostenidos por la gracia divina en la misión redentora que estamos llamados a asumir con amor.
  ¡Cuántas veces transitamos esa noche espiritual y falta claridad en nuestras vidas!
Jesús nos invita a la confianza en Dios; a estar seguros de su providencia, que siempre está con nosotros y nos ilumina el camino.